Noticias
La fabricación de automóviles y camiones en México logró captar 5,442 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante los primeros tres trimestres de 2023, lo que significó una cifra récord.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, esta cifra representa un aumento de 67.7% respecto a 2022 y es el monto más alto que se haya registrado para un año completo, superando el máximo anterior registrado de enero a diciembre de 2019, cuando se logró atraer inversiones por 4,295 millones de dólares.
Lea también: Valeo ampliará Centro de Desarrollo en Querétaro
Nuestro país cuenta con importantes atractivos que han sido clave para la atracción de capital extranjero, entre los que destaca su ubicación para la relocalización de las empresas, así como sus tratados comerciales, principalmente el que tiene con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el que goza de beneficios en cuanto al pago de aranceles y las reglas de origen.
Los vehículos fabricados en territorio nacional gozan de preferencias arancelarias, mientras que los fabricantes se ven apoyados por una sólida cadena de proveeduría.
Muestra de ello es que desde 2006, México ha captado 39.666 millones de dólares de IED correspondientes a la fabricación de automóviles y camiones.
En este sentido, Estados Unidos ha tenido un papel crucial, ya que no solo es la industria más grande dentro de los tres países miembros del T-MEC, con los niveles más altos de producción, venta y comercio; sino que también ha impulsado la creación de un mercado automotriz altamente integrado.
La mayoría de los vehículos producidos en México y Canadá se exportan a Estados Unidos, por lo que su demanda es
vital para ambos países.
México es el cuarto mayor productor de autopartes y el séptimo fabricante de vehículos de pasajeros a nivel mundial, mientras que a nivel nacional, este sector representa el 3.5% del PIB y 20% del PIB manufacturero.
Otras noticias de interés

Impresión industrial sostenible: flexibilidad, color y precisión
En sectores como alimentos, bebidas, farmacéutica o textil, imprimir es parte del

Italia y México: el siguiente paso de la cooperación industrial
El entusiasmo con que se celebra la creciente relación tecnológica entre Italia

Desciende, en agosto, producción manufacturera mexicana
La producción manufacturera en México disminuyó 0.3 % en agosto de 2025

Refuerza FUMEC alianza México–EE.UU. en innovación
La Fundación México–Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) anunció la integración de

Mantenimiento con IA
Los operadores de centros de datos están invirtiendo en infraestructura de última

Inició en México la primera edición de Adhesive & Bonding Expo
La primera edición de Adhesive & Bonding Expo México arrancó con una